El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha valorado como un «paso lógico» las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso para acelerar la reducción del déficit público, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios y de los miembros del Gobierno.

Tras la inauguración del Día Europeo de la Competencia, Almunia ha dicho que los esfuerzos en materia de consolidación fiscal que propone el Gobierno este año y los próximos son «estrictamente necesarios», para contribuir a la recuperación económica y frenar la presión que han ejercido los mercados sobre la deuda española.

Ha asegurado que son «necesarios para evitar males mayores en los mercados financieros y salir de la crisis de la forma más rápida».

Noticias relacionadas

El comisario de Competencia ha confiado en que esta batería de medidas de ajuste fiscal ayuden al crecimiento y al empleo «cuanto antes», y contribuyan a un reparto equitativo de los sacrificios para la salida de la crisis.

Entre las medidas anunciadas esta mañana por el presidente del Gobierno se encuentra la rebaja este año en un 5 por ciento de media de las retribuciones del personal del sector público y su congelación en 2011, así como la reducción en un 15 por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno.

También se ha suspendido para 2011 la revalorización de las pensiones y se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.