El plan de recorte del déficit presentado ayer en el Congreso por el presidente Zapatero se ha encontrado con el rechazo tanto por parte de la derecha como de la izquierda. Todos los partidos políticos han mostrado su disconformidad con las medidas y los sindicatos amenazan con movilizaciones ante unas medidas que consideran «injustas» y un «golpe duro», si bien Zapatero se reunirá hoy con los sindicatos mayoritarios para explicarles más a fondo la propuesta.

Cándido Méndez
Secretario general de UGT
Méndez afirmó que las iniciativas significan un «cambio de escenario en las relaciones con los sindicatos», se declaró convencido de que causarán «un retraso en la recuperación de la economía y un aumento del paro», y dijo que son «sacrificios que recaen en los de siempre».
Ignacio Fdz. Toxo
Secretario general de CCOO
Para Toxo, las iniciativas merecen «una contestación masiva en las calles» puesto que «profundizarán el deterioro de la economía e introducirán riesgos para que haya más destrucción de empleo», y recordó que a estas iniciativas deben añadírseles la subida del IVA a partir de julio y la retirada de 6.045 millones de euros de inversión pública.

Domingo Fernández
Presidente de CSI-CSIF
Fernández anticipó que se analizan acciones legales contra unas medidas «muy graves» que suponen «incumplir» el acuerdo alcanzado sobre la función pública, que ya establece una moderación salarial. Fernández dijo que no descarta la convocatoria de una huelga general de trabajadores estatales.

Duran i Lleida
Portavoz de CiU
Duran i Lleida considera que Zapatero ha actuado «tarde» y «bajo la presión internacional», si bien estudiará las medidas con «sentido de Estado». Duran recomienda que también los diputados se apliquen la rebaja salarial.

Joan Ridao
Portavoz de ERC
Ridao lamenta que el Gobierno «sólo sea fuerte con los débiles, pero débil con los fuertes».

Noticias relacionadas

Joan Herrera
Portavoz de ICV
Herrera exige a Zapatero explicaciones por no subir los impuestos a las rentas más altas.

Josu Erkoreka
Portavoz del PNV
Erkoreka afirma que las medidas «duras y drásticas» anunciadas por Zapatero implicarán que éste «deba comerse un bocado de miles de frases» que ha pronunciado públicamente. Abogó por que las medidas se hubieran decidido con un criterio fijado en el Parlamento español y no en una «oscura» oficina de Bruselas impuestas por un tecnócrata europeo, una hipótesis que le pone «a temblar», y recordó el refrán «al perro flaco todo son pulgas» e indicó que se puede intentar matar esas pulgas, pero que si el perro sigue descuidado y flaco volverá a incubar las pulgas.

Ana Oramas
Diputada de Coalición Canaria
Oramas reprocha al Gobierno de Zapatero su cambio de discurso en los últimos días y reclama subidas fiscales.

Francisco Jorquera
Portavoz del BNG
Jorquera critica las nuevas medidas porque harán que los sectores populares paguen una crisis que no generaron.

Gaspar Llamazares
Diputado de IU
Llamazares considera que las medidas merecen una «fuerte contestación social» porque suponen un «ajuste antisocial que se ceba con los más débiles» y un «golpe de los mercados al Estado de bienestar europeo».

Rosa Díez
Diputada de UPyD
Díez acusa al Gobierno de renegar de su propio discurso y de olvidar sus compromisos sociales.