El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que ante la actual situación de crisis económica su responsabilidad es «pensar en el futuro» de España y aplicar medidas «duras» pero «necesarias», más que, ha apostillado, «pensar en cualquier otro futuro político y personal».
Rodríguez Zapatero ha considerado «entendible» que las medidas contra la crisis que anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados tengan «un impacto en las encuestas y en el respaldo al Gobierno y al partido» que representa, pero ha reiterado que su «responsabilidad» es ponerlas en marcha ante la actual crisis.
Pensiones
Zapatero aseguró «con rotundidad» que las pensiones «van a mantener su poder adquisitivo en esta legislatura», debido a que en 2009 se revalorizaron, como sucederá también este año por la baja inflación. El presidente añadió que el objetivo de reducir el déficit es «imprescindible para España, para su futuro inmediato» y para la recuperación económica y exige medidas «difíciles y duras». No obstante, afirmó que las pensiones «van a mantener su poder adquisitivo en esta legislatura por una razón evidente».
En 2009, recordó, «ganaron poder adquisitivo dado que la subida fue de dos puntos y la inflación, 0,8». Y se revalorizarán también en 2010 «conforme a lo que represente la inflación de noviembre». «No se van a revalorizar en 2011», admitió.
Apoyo europeo
Tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, indicaron que las medidas anunciadas por el Gobierno español son «valientes» y «van en la buena dirección».
Van Rompuy quiso dejar claro que la situación de España es «muy diferente» a la de Grecia y aseguró que no había ninguna otra opción para el Gobierno español que anunciar estas medidas que supondrán un ahorro al Estado de 15.000 millones de euros, ya que «los déficit elevados están poniendo en peligro la consolidación del crecimiento».
El presidente permanente de la Unión se mostró convencido de que estas medidas permitirán el crecimiento económico y al final servirán para crear empleo.
Barroso consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno español están «en la línea de lo que hay que hacer en este momento para acelerar la consolidación presupuestaria» que España y otros países deben conseguir, si bien precisó que la Comisión espera a conocer su contenido exacto para después evaluar el impacto que tendrán.
Reconoció el «esfuerzo» que ha hecho Zapatero anunciando unas medidas «difíciles y duras» y consideró que demuestran que Europa y sus líderes «están afrontando la crisis». Subrayó que «sin consolidación financiera no hay crecimiento económico».