El Partido Popular amenazó ayer con romper el pacto de gobierno en el País Vasco y dejar al lehendakari Patxi López en minoría si los socialistas no desmentían claramente que estén dialogando con ETA, una cuestión que fue negada por el Gobierno y el PSOE.
La polémica ha surgido a raíz de las informaciones aparecidas en un medio, según las cuales hay documentos incautados a dirigentes de ETA en los que éstos sostienen que se mantiene «abierto» un «cauce de comunicación» con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, se encargaba de acentuar en rueda de prensa el «peligro de muerte» que corría el acuerdo para la gobernabilidad en Euskadi y pedía un desmentido «público y oficial».
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha replicado que, según un documento incautado a ETA, la banda cree que hay «más opciones y garantías» de negociar con el PP que con el PSOE.
«No queremos ver a ETA ni en pintura», ha sostenido tajante el ministro del Interior, que ha reclamado a De Cospedal que «no enrede con las cosas de comer» porque el PP conoce «de pe a pa» la política antiterrorista del Gobierno.