El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de esta tarde el decreto-ley que incluirá los recortes sociales con los que el Gobierno quiere acelerar la reducción del déficit público.

La norma plasmará la bajada salarial de los funcionarios para este año, la congelación de las pensiones en 2011, la desaparición del cheque-bebé y el recorte en más de 6.000 millones de las inversiones públicas.

La aprobación se producirá ocho días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara estos recortes que han recibido el rechazo de buena parte de la oposición y de los sindicatos, que ya tienen previstas movilizaciones y una huelga en el sector público para el 8 de junio.

Noticias relacionadas

El ajuste obliga al Gobierno, por otra parte a revisar a la baja la previsión de crecimiento de 2011 -hasta ahora en el 1,8%- y así constará en el cuadro macroeconómico que acompañe al techo de gasto presupuestario del próximo ejercicio, que también se aprueba hoy en el Consejo.

Un límite de gasto que con toda probabilidad mostrará una fuerte reducción con respecto al previsto para este año, dentro de la política de austeridad que se ha marcado el Ejecutivo para cumplir con su compromiso de consolidación fiscal.

El aumento de la deuda pública y las dificultades para colocarla, el temor a un contagio de la crisis griega en otros países y la inestabilidad que todo ello ha provocado en los mercados financieros han llevado a España a tener que tomar estas medidas drásticas a petición de la Unión Europea.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió hace diez días en Bruselas a reducir en 15.000 millones de euros el déficit previsto para este año y para el que viene, 5.000 en 2010 y 10.000 en el próximo ejercicio.