Zapatero, con pantalón vaquero, intervino ante 2.000 alcaldes socialistas en el acto de Elx arropado por la plana mayor del PSOE en la comunidad valenciana. | Efe - Manuel Lorenzo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer las medidas de recorte del gasto anunciadas por el Gobierno. «No hay cambio ni bandazo», sino una respuesta «a las circunstancias» con «responsabilidad» y «pensando en el futuro de España y no en ninguna convocatoria electoral», explicó el jefe del Ejecutivo. En un mitin celebrado en Elx (Alacant) rodeado de unos 2.000 alcaldes de su partido al margen de miles de militantes socialistas, Zapatero aseguró que en su Gobierno no hay «bandazo» y menos un «cambio de las señas de identidad» de su «proyecto de cohesión social».
Zapatero quiso agradecer el esfuerzo de la población e insistió en que es «necesario por el interés general», por el bien de la «solvencia y la credibilidad» de España y para poder volver a aumentar la política social y las pensiones cuando retorne el crecimiento económico. Se trata del primer acto del PSOE al que acude Zapatero después de anunciar el recorte del gasto, donde el presidente del Gobierno calificó de «injustas» las críticas que ha recibido su programa de recortes.
Ninguna crítica
Aseveró que no aceptará «ninguna crítica de injusticia social a aquellos que nunca se acordaron de las políticas sociales, ni hoy, ni ayer, ni nunca» y recordó que el Gobierno del PP «nunca se acordó» de los trabajadores que cobran el salario mínimo, ni de los dependientes ni de los funcionarios. Además, en referencia al PP, dijo que «el partido que no es útil en la oposición es inútil en el Gobierno».
En cuanto a la reforma laboral, llamó a los sindicatos y a la patronal a tener «voluntad» de acuerdo para una reforma que «ayude a que los jóvenes tengan una perspectiva de empleo estable». Cuando aún falta un año para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, el presidente quiso agradecer el compromiso de su «gran partido» y a los alcaldes socialistas su «coraje y su temple» porque son los que más cerca viven los problemas de los ciudadanos. Por eso, les llamó a mantenerse «decididos y determinados en favor del interés general antes que en favor del interés electoral».