Najwa Malha, la niña española de religión musulmana y origen marroquí, tras sus padres. | Efe

El director del Instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), conocido por la expulsión de la joven Najwa Malha por llevar un velo islámico, ha anunciado su dimisión porque ocupará, de cara al curso que viene, un cargo en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre.
Fuentes de este departamento explicaron que el hasta ahora director, Eduardo de Bergia, ocupará un cargo de asesor técnico en la Dirección General de Educación Secundaria y Formación Profesional, donde se encargará de asesorar en el proyecto de institutos de especialidad deportiva que pondrá en marcha la Comunidad.
El director comunicó al consejo escolar el pasado martes su situación y, por consiguiente, el actual equipo directivo también se deshace, puesto que es el propio director -profesor de Educación Física- quien se encargó de formarlo.
Desde el Departamento de Lucía Figar se subraya que el puesto que va a ocupar es el de asesor técnico docente, que no lleva consigo ningún aumento de sueldo, hay decenas de ellos en la Consejería y no supone un alto cargo. Normalmente son profesores que trabajan durante proyectos concretos y luego vuelven a su cargo habitual.
En este caso, De Bergia es uno de los pocos profesores de Educación Física en la Comunidad que cuentan con la experiencia que tiene tanto en dirección como en la materia, señalaron las mismas fuentes. Hasta ahora trabajaba como director de este IES de Pozuelo, donde tiene su plaza como profesor.
Críticas del PSOE
La portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, criticó que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid haya «premiado» al director del IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, que «perjudicó» el derecho a la educación de la alumna Nawja Malha, expulsada por ir con 'hiyab' a clase.
Peinado, que mostró su «sorpresa», señaló que «parece que la Consejería de Educación ha querido premiar y recompensar la actitud de un director que ha provocado un conflicto por el uso del pañuelo» y donde al final ha salido «perjudicada» una alumna, que se ha visto «obligada» a cambiar de centro.