El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso. | Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo presentará «en breves semanas» la fórmula decidida para subir los impuestos a las rentas más altas.

En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero aseguró que ése va a ser el «único» esfuerzo impositivo nuevo que prepara el Gobierno y sólo va a afectar a quienes tienen una «alta capacidad económica», pero no al «99,99 muy largo» por ciento de la población.

Ante tal anuncio, Rajoy pidió al presidente que explicara hoy esta subida para no seguir generando desconfianza e incertidumbre, a lo que Zapatero le replicó que los gobiernos tienen que tomar decisiones deprisa en este momento e incluso cambiar de opinión, algo que el líder del PP no puede «porque no tiene».

Rectificación

Zapatero ha estimado hoy que es «perfectamente comprensible» que se cambie una fecha en un decreto de la complejidad del aprobado el jueves para reducir el déficit: «nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que creo que está bien para gobernar», ha dicho.

Zapatero ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso tras ser preguntado sobre si asume la responsabilidad de la corrección que ayer publicó el BOE en el decreto, que aplazó a enero de 2011 la prohibición para que los ayuntamientos soliciten crédito a largo plazo.

Noticias relacionadas

Tras admitir que cuando se toman decisiones hay una responsabilidad, ha considerado que corregir una fecha en un decreto que tiene «una amplia complejidad» es algo «perfectamente comprensible, cuando se toman tantas decisiones». «Quien no las toma es quien no tiene que rectificar nunca, o quien no las asume; nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que creo que está bien para gobernar», ha concluido.

Cajas

Zapatero afirmó hoy que la reforma de las cajas de ahorros estará completada a 30 de junio.Así lo señaló Zapatero en su respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sobre qué medidas piensa tomar el Ejecutivo, además de las de austeridad, para dar un impulso a la economía.

Durante su intervención Duran Lleida acusó al Ejecutivo de no estar «liderando» la situación.

Zapatero aseguró que el Gobierno está abordando una serie de reformas, entre las que contempla la del sistema financiero que incluye la de las cajas, «que está muy avanzada y estará completada a 30 junio».

Añadió que el Gobierno «está empeñado» en hacer reformas estructurales, en referencia a la reducción del déficit, la reforma laboral, la del sistema de pensiones y una cuarta para fomentar la competitividad y la productividad.

Insistió en que existen distintas líneas de trabajo y que el Ejecutivo está actuando en «prácticamente todo lo que afecta a los aspectos sustanciales de la economía» con reformas que «lógicamente lidera el Gobierno» pero que «exigen» la contribución no solo de las fuerzas políticas, sino que también «sería muy conveniente» de los agentes sociales.