El concejal socialista en el Ayuntamiento vizcaíno de Berriz Koldo Méndez Gallego, que fue arrestado el martes por proferir insultos contra los príncipes de Asturias cuando éstos se dirigían al teatro Campos Eliseos a presidir la entrega de los Premios Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes, fue puesto en libertad durante la madrugada de ayer. El PSE-EE comunicó que el edil será citado de «forma urgente» ante la Comisión Ejecutiva del partido para que explique lo ocurrido.
La Ertzaintza confirmó que el edil había sido puesto en libertad con la condición de acudir a la autoridad judicial pertinente cuando sea citado. La detención se produjo el pasado martes a las siete menos cuarto de la tarde en la calle Canciller Ayala de la capital vizcaína.
Desobediencia
Méndez está acusado de un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, después de que el arrestado profiriera insultos contra la comitiva real y no obedeciera las órdenes de los agentes que le instaron a que depusiera su actitud. El edil continuó con los insultos contra la Familia Real y contra los propios agentes.
Por su parte, el portavoz del PSE-E, José Antonio Pastor, explicó que una vez citado el edil se adoptarán «las medidas oportunas» y afirmó que su partido condena «ese tipo de actitudes que no se corresponden con el comportamiento democrático».
Asimismo, consideró los hechos como una «anécdota desgraciada» y precisó que las manifestaciones fueron expresadas de una manera «poco conveniente» y que suponen «una reflexión absolutamente personal». Respecto a la posibilidad de que el partido adopte medidas contra el edil indicó que los socialistas vascos esperaran a que «dé explicaciones».
Tras su detención, Méndez aseguró que «volvería a decir exactamente lo mismo» porque se limitó a ejercer su derecho a la libertad de expresión. También relató que lo que dijo al paso del vehículo en el que viajaban los Príncipes fue: «Viva la República, viva la República vasca libre, Monarquía asesina, viva la Memoria Histórica».