El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sale del palacio de La Moncloa. | Juanjo Martín

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará la reforma laboral el miércoles 16 de junio, «se produzca acuerdo o no» entre sindicatos y empresarios.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro pakistaní, Zapatero ha explicado que si hay acuerdo de los agentes sociales, algo que «no es nada fácil de conseguir», se aprobará el contenido de ese acuerdo.

Si no lo hay, ha añadido, el Gobierno ya tiene perfilado el contenido de una reforma «que va a afectar a aspectos esenciales de nuestro mercado de trabajo» y que se aprobará el miércoles 16, víspera del último Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas durante el semestre de la Presidencia española de la UE.

A su juicio, la reforma laboral es necesaria para contribuir a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral haya mucho más trabajo indefinido que trabajo precario, y éste es «un momento extraordinariamente oportuno», ha dicho, porque los datos de paro y empleo «evolucionan favorablemente».

Datos del paro

Aunque ha reconocido que todas las cifras de paro son estacionales, ha considerado que la de mayo es un «muy buen dato», ya que revela que hay más de 76.000 personas que han abandonado el desempleo y que las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en 115.000 de media.

«Es un dato esperanzador, y una buena reforma laboral contribuirá a que la esperanza del dato del paro de hoy se mantenga y profundice», ha insistido.

El Gobierno se reunirá de nuevo esta tarde con sindicatos y empresarios pero, según han apuntado fuentes del Ejecutivo, no tiene intención de presentar en el encuentro una nueva propuesta.

En opinión del presidente del Gobierno, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo, que bajó en mayo por segundo mes consecutivo, pone también de manifiesto que la economía española «quiere crecer».

Zapatero, que ha recordado que la economía ya creció en el primer trimestre, ha estimado que «debemos crecer en este segundo trimestre» y «tener confianza a pesar de las dificultades graves que existen en los mercados financieros».

Las turbulencias que se registran cada día, a su juicio, «necesitan de respuestas de confianza para eliminar esa intranquilidad».