La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, dijo hoy que el seguimiento medio de la huelga en la Administración General del Estado (AGE) ha sido del 11,85%, sin incluir a los empleados públicos que están realizando servicios mínimos.

En su tercera rueda de prensa para informar de los datos de participación, Rumí aseguró que «dentro del respeto que al Gobierno le merecen las organizaciones sindicales convocantes» se puede decir que la huelga «ha tenido un alcance limitado».

Asimismo, insistió en que la jornada de paro convocada por CCOO, UGT y CSI-CSIF se ha caracterizado por la tranquilidad y por la ausencia de incidentes significativos por parte de «quienes han ejercido su derecho a la huelga de forma pacifica y responsable».

Noticias relacionadas

Rumí ofreció los datos de seguimiento por Ministerios, según los cuales la mayor participación se registró en el de Ciencia e Innovación (21,87%), seguido de Política Territorial (20,05%), Exteriores (19,70%), Cultura (18,31%), Economía y Hacienda (15,73%), Trabajo e Inmigración (14,77%) y Presidencia (12,79%).

Les siguen Igualdad (10,90%), Defensa (9,18%), Industria, Turismo y Comercio (8,76%), Educación (8,25%), Justicia (7,22%), Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (6,48%), Sanidad (6,26%), Fomento (4,78%) y Vivienda (2,62%).

En el resto de la AGE -organismos autónomos, Agencia Tributaria, Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias- el seguimiento medio ha sido del 16%.

Entre las incidencias registradas, por las que Rumí pidió disculpas a la ciudadanía, destacó la interrupción del servicio en los puertos de Almería y Barcelona, el corte de un cable de fibra óptica en Cantabria, los piquetes en estaciones de autobuses de Baleares y Oviedo, el sellado de silicona de oficinas de Correos en Logroño o el retraso de la línea de AVE entre Madrid y Sevilla.