Actores, cineastas y escritores como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Hugo Silva, Juan Diego, Carmen Machi, Juan José Millás, Almudena Grandes, Juan Diego Botto o Miguel Ríos entre otros, prestan su voz y su imagen en un vídeo a quince personas ejecutadas por el franquismo para reivindicar «justicia» y una «autentica política pública en materia de memoria».
En apoyo a las 113.000 familias de desaparecidos, cada una de los personajes públicos que participan en este vídeo, cuentan en primera persona y mirando a cámara, los casos reales de quince víctimas del franquismo. Familiares de las víctimas, muchos de ellos emocionados, asistieron a la proyección de este vídeo, que ha sido dirigido por Azucena Rodríguez y que ya está colgado en YouTube.
Para el actor Juan Diego, este acto ha sido uno de los más «emotivos» de su carrera, que se ha llenado de «silencios, sollozos y humanidad». «Es como si se te muriera esa España republicana que ha alumbrado esta democracia», indicó el actor.
Bajo el título de 'Cultura contra la impunidad', esta plataforma pretende que la sociedad y el Estado reconozca a aquellas personas que fueron asesinadas de manera «injusta y arbitraria» y cuyas familias siguen esperando justicia y reparación.
Todos los integrantes de esta plataforma aseguran que han participado en este vídeo de manera altruista. El próximo domingo en el cementerio de la Almudena se leerán los nombres de todos los asesinados en Madrid durante el franquismo y el 26 de junio se organizará una concentración en la Puerta del Sol.