El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero saluda al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. | Efe

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, arropó ayer por primera vez desde el inicio de la crisis al Gobierno español y calificó de «muy eficaces» las medidas de ajuste fiscales y laborales que ha adoptado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar la actual situación y remontar la economía. Así se lo hizo saber Strauss-Kahn a Zapatero durante la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa y en la que el jefe del Ejecutivo le detalló la situación económica de España.
Un día después de que los países de la Unión Europea defendieran la solvencia de España en el Consejo Europeo, el dirigente del FMI aplaudió las decisiones de Zapatero frente a la crisis y destacó la reciente entrada en vigor de la reforma laboral que, dijo, «va en la buena dirección» y es «crucial y fundamental» para hacer más eficaz el mercado de trabajo.
Además, Strauss-Kahn valoró el «gran potencial» de crecimiento que tiene la economía española y aseguró que las medidas dirigidas a reducir el déficit público serán de «enorme utilidad» y «sentarán las bases del crecimiento de las dos próximas décadas».
Después de varios meses de disparidad en las valoraciones sobre los datos económicos de España, el director gerente de la entidad monetaria ensalza las reformas aprobadas por Zapatero justo cuando se reúne con el presidente español en La Moncloa. Los halagos del Fondo Monetario Internacional se producen después de los realizados por la Unión Europea en Bruselas el jueves, capitaneados por la canciller alemana, Angela Merkel.
Situación internacional
Asimismo se refirió a la situación económica internacional cuando aseveró que «sería un milagro que después de dos años y medio (de crisis) estuviera todo como siempre, recuperado y sin dificultad». En cuanto a las fluctuaciones en el cambio euro-dólar en las últimas semanas, Strauss-Kahn explicó que «lo impresionante es la velocidad» con la que la moneda europea se ha depreciado.
Zapatero insistió, al respecto, en que lo mejor para tranquilizar a los mercados es aportar transparencia con la publicación de los denominados «test de estrés», que miden la capacidad de resistencia de las entidades financieras en entornos difíciles.
Strauss-Kanh consideró que los elevados déficits públicos de los países europeos no tienen que ver sólo con los planes de estímulo acometidos por los Gobiernos, sino «por la crisis económica en sí», que, dijo, es la causa por ejemplo del aumento del gasto en la cobertura social en subsidios por desempleo.