Imagen de archivo del 5 de Junio de 2002 del presunto etarra Fermin Vila Mitxelena.

Agentes de las fuerzas de seguridad del Reino Unido han detenido en Belfast, Irlanda del Norte (Reino Unido), al presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Vila Michelena, nacido en Irún (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 1970, fue miembro de KAS/EKIN y figuraba desde su primera redacción en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada por el Consejo de la Unión Europea.

Las fuerzas de seguridad españolas creen que Vila se dio a la fuga en marzo de 2001, tras la desarticulación del «comando Sugoi», y un mes después se integró en el «comando Madrid» en el que participó en la colocación de un coche bomba junto a una sucursal del BBVA, en mayo, y en la de otro junto a una delegación del Ministerio de Justicia, en julio, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.

En enero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a los cinco presuntos integrantes del «comando Madrid», desarticulado en noviembre de 2001, Ana Belén Egües, Aitor García Aliaga, y los huidos Fermín Vila, Gorka Palacios y Julián Rubenach, así como a un dirigente de la banda, Olarra Guridi, por ese último asesinato.