La vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega (i) y vicepresidenta económica Elena Salgado ofrecieron hoy la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | SERGIO BARRENECHEA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto Ley de reforma de la Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) que modifica el régimen jurídico de estas entidades para facilitar su financiación y profesionalizar su gestión, con lo que se «fortalecerá el sistema financiero español».

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo espera aprobar esta norma «con el máximo consenso», tanto con los partidos como con las comunidades autónomas.

El Real Decreto Ley aprobado hoy, permitirá que las cajas puedan emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones, con derechos políticos que no podrán superar el 50% del patrimonio de las cajas.

Para la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la emisión de estas cuotas, con las que las cajas podrán conseguir capital, las hará «más atractivas» para los mercados.

Además, en el texto se establecen nuevos modelos de actividad de las cajas que podrán mantener su condición como hasta ahora, con el nuevo régimen de cuotas participativas y adaptando sus estatutos a la modificación de gobierno corporativo, en tanto que también podrán ceder todo su negocio financiero a un banco manteniendo su condición de caja, mientras que la obra social y la cartera industrial permanecen en la caja.

Las cajas también tendrán la posibilidad de transformarse en fundación cediendo todo su negocio a un banco en el que participen.

Por otro lado, las cajas que se integren bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP), conocido como «fusiones frías» tendrán una entidad central con naturaleza de sociedad anónima, que será un banco, y que estará participada al menos en un 50% de las cajas.

Si ese límite se incumple, las cajas del SIP deberán transformarse en fundaciones con cesión de su actividad financiera a la unidad central del SIP.

Para tomar cualquier decisión en el cambio de modelo, Salgado indicó que tendrá que contar con el visto bueno de dos tercios de consejo de administración de la entidad.

Sobre la profesionalización del sector, la norma establece que se limitará la presencia de cargos electos en las cajas y se impedirá su participación en los órganos de representantes de la administración ejecutiva.

Además, el 50% de los miembros del consejo de administración tendrán que tener cualificación y experiencia.

Según Salgado, esta norma «es la más importante que se ha llevado a cabo en nuestro país», y «reforzará el sector, permitiendo la capitalización de las cajas, mediante la emisión de cuotas participativas con derechos políticos o no (según la decisión de cada una), y una mayor profesionalización de la gestión».

Para Salgado, «nuestro sistema financiero ha soportado razonablemente bien la crisis», y destacó que en Europa se ha utilizado el 13% del PIB para ayudar a la banca.

En España resaltó, el proceso de reestructuración está «prácticamente finalizado», ya que se ha pasado de las 45 cajas a 19 -teniendo en cuenta que aún queda por resolver la situación de la intervenida CajaSur-.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) añadió Salgado, ha destinado 11.200 millones de euros a la reestructuración, a lo que hay que añadir la aportación que se haga en el caso de la intervenida CajaSur y 1.300 millones del Fondo de Garantía de Depósitos y 2.500 millones en garantías para el rescate de Caja Castilla La Mancha (CCM).