Don Juan Carlos, junto a los Príncipes de Asturias, en la entrega de trofeos de la Copa del año pasado.

Los Reyes reducirán este verano su tiempo de estancia en Mallorca, donde no está previsto que don Juan Carlos participe este año en alguna regata, según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El último acto oficial de los Reyes antes del verano fue ayer, cuando acudieron a Santiago de Compostela para participar en su catedral en la tradicional Ofrenda Nacional al apóstol.

Don Juan Carlos no se trasladará hasta la capital balear hasta transcurridos varios días de agosto, pero doña Sofía sí tiene prevista con anterioridad alguna estancia en el Palacio de Marivent y los Príncipes estarán en Palma al principio del mes.

No obstante, don Felipe acudirá el día 7 de agosto a Bogotá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Previamente, el Príncipe participará en alguna regata, mientras que se ha confirmado que el Rey no lo hará este año.

Menos salidas a bordo del "Fortuna"

Los miembros de la Familia Real tienen previsto salir al mar algún día a bordo del yate «Fortuna», y las fuentes citadas recuerdan que para el mantenimiento del barco se aconseja que éste se ponga en funcionamiento periódicamente.

El año pasado, el «Fortuna» se hizo a la mar sólo en dos ocasiones.

Ante la posibilidad de que la escasa utilización del yate responda a motivos de austeridad por la crisis económica, las fuentes de la Zarzuela señalan que la decisión está en línea con las medidas de ahorro iniciadas ya por la Casa del Rey hace varios años.

El objetivo ahora, según han explicado, es optimizar recursos humanos y materiales que permitan lograr ahorros suplementarios y que, de hecho, se lograrán con la reducción en el tiempo de estancia de los miembros de la Familia Real en Marivent.

Sin embargo, han explicado que no es posible cuantificar en términos porcentuales cuál será el ahorro que supondrán esas medidas.

Sin foto familiar

No está previsto que este año haya una foto de familia en la capital balear, donde pasarán también unos días la Infanta Elena y los Duques de Palma.

Don Juan Carlos mantendrá su primera audiencia de verano con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el día 11 de agosto, y la segunda el día 27, aunque en ninguna de las citas está prevista una cena oficial.

Además, el 6 de agosto los Reyes tendrán una audiencia con las autoridades de Baleares.

En cuanto a la posibilidad de que haya alguna reunión con Michelle Obama, las fuentes han asegurado que no hay una confirmación oficial de la estancia en España de la esposa del presidente de Estados Unidos.

Michelle Obama y una de sus hijas, Sasha, tienen prevista el próximo mes una estancia de carácter privado en la Costa del Sol.