En la imagen, una planta de cannabis, principal componente del fármaco que ha sido autorizado por Sanidad. | Redacción Local

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, informó ayer de que las autoridades sanitarias españolas han autorizado la comercialización de «Sativex», un medicamento derivado del cannabis para el tratamiento de la espasticidad en pacientes de esclerosis múltiple.

Jiménez, quien ha visitado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha explicado que el uso terapéutico del cannabis se lleva estudiando desde hace «muchos años», por lo que hay «ensayos clínicos y evidencias científicas» de su utilidad en determinadas enfermedades.

El uso del cannabis para paliar los síntomas de diversas patologías es un asunto muy controvertido, pero lo cierto es que algunos pacientes con enfermedades que cursan con dolor recurren a la marihuana para mitigar el sufrimiento.

La ministra ha descartado que el uso médico de esta droga se extienda a otras dolencias, como podría ser el cáncer, y ha recalcado que, en este caso, se trata de «una utilización muy específica, si han fallado otros tratamientos, siempre otorgada por un especialista y para un grupo muy reducido de pacientes».

Uso controlado

Jiménez ha recordado que este producto se utilizó por primera vez en Canadá y, desde allí, ya ha sido importado a España de forma «muy controlada» y para un número «muy reducido» de pacientes.

Tanto antes, como ahora, Sativex tendrá que ser autorizado por los especialistas, siempre y cuando no hayan funcionado otros medicamentos indicados para ese tipo de dolencia.

La titular de Sanidad ha apuntado que en España se permite que determinados fármacos puedan ser prescritos, en casos muy concretos, para un uso diferente para el que fueran autorizados inicialmente, en alusión a otros posibles tratamientos con cannabis.

«Se podría estudiar si el médico especialista lo ve oportuno y cuando han fallado otro tipo de medicamentos, pero sería caso por caso y para un grupo muy controlado de enfermos», ha pormenorizado.