El número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) bajó en 1.802 personas en julio respecto al mes de junio, un 2,4 por ciento en términos relativos, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 72.115 personas, según informaron ayer el Ministerio de Trabajo y el Govern Balear.

Las Islas encadenan así siete meses consecutivos con descensos intermensuales del desempleo, si bien el paro ha seguido aumentando a lo largo de todos los meses del año con respecto a 2009 un 12,6 por ciento en julio.

Sectores


Por sectores económicos, el desempleo descendió con respecto a junio un 3,9 por ciento el sector servicios en plena temporada turística y en el sector industrial (-0,9 por ciento), mientras que se incrementó en la agricultura (0,9 por ciento) y en la construcción (1,5 por ciento).

En términos interanuales, el desempleo subió en todas y cada una de las actividades económicas, con especial incidencia en el sector servicios (16,2 por ciento) y en la industria (9,4 por ciento).

En cuanto al desglose por Islas, Mallorca registró una caída del paro del 2,3 por ciento con respecto al mes de julio (59.391 parados); Menorca ha reducido el desempleo un 3,2 por ciento (4.910 desempleados); Eivissa baja un 3,3 por ciento (7.515 parados) y Formentera un 1,3 por ciento (299 parados).

En cuanto a la evolución interanual, el paro aumentó un 13,7 por ciento en Mallorca, un 10,5 por ciento en Menorca, un 7 por ciento en Eivissa y descendió un 0,3 por ciento en Formentera.

Por otra parte, los datos dados a conocer por el Govern y el Ministerio de Trabajo indican que la afiliación a la Seguridad Social alcanzó una media de 465.097 personas, lo que supuso un crecimiento del 2,27 por ciento con respecto al mes anterior y un retroceso del 2,25 por ciento en relación a julio del año pasado. De esta forma, Balears registró en julio el sexto mes con aumentos intermensuales de ocupación, si bien la afiliación a la Seguridad Social sigue por debajo de la registrada en 2009.

Por último, los datos del SOIB indican que la contratación laboral en el mes de junio se situó en 34.911 contratos, lo que implica una reducción de 1.601 altas respecto a junio y un aumento del 1 por ciento en relación al mes de julio del año pasado.