La pensión de jubilación de los trabajadores autónomos es un 45,2% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena, ya que, mientras que los primeros cobran una prestación media de 602,97 euros mensuales, los segundos perciben por jubilación un promedio de 1.100,10 euros al mes, según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). Por comunidades autónomas, País Vasco con 625,79 euros al mes, presenta las pensiones medias de autónomos más elevadas, Mientras que el opuesto es Galicia con 486,71 euros.

Pese a que las cuantías de las pensiones de los autónomos, sean éstas de orfandad, incapacidad, viudedad o jubilación, son inferiores a las del Régimen General, la pensión media de los autónomos se ha incremento un 2,9% en los seis primeros meses del año, crecimiento ligeramente superior al de la pensión media del Régimen General, que ha sido del 2,27% en el mismo periodo.

El informe de ATA revela que la pensión media de un autónomo es un 25,54% superior a la que percibe una mujer autónoma. Así, frente a los 638,45 euros de los hombres, la pensión media de las mujeres se sitúa en 475,37 euros.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que todavía son muchos los autónomos que cotizan por una base inferior a sus ingresos reales.