Imagen de archivo de varios aviones de la compañía española en la pista del aeropuerto madrileño de Barajas. | SERGIO PEREZ

Iberia ha ganado 31 millones de euros en el segundo trimestre de 2010 y ha reducido en un 87% las pérdidas acumuladas durante el primer semestre del año, informó ayer la compañía.

En una conferencia con analistas, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado, Rafael Sánchez, destacaron que en el acumulado anual se registran unas pérdidas de 21 millones de euros, lo que frente a los 165 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior, supone una reducción del 87%.

Ello ha sido debido, según los directivos, al aumento de los ingresos de explotación, gracias al incremento de la demanda de pasajeros y al impulso alcanzado por la recuperación del tráfico de business en los vuelos internacionales.

Y ello pese a que la compañía canceló 883 vuelos en abril y mayo debido al cierre del espacio aéreo Europeo como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, cuyo impacto económico se ha estimado en torno a 20 millones de euros.

Fin de la racha negativa

Los resultados del segundo trimestre de 2010 permiten a Iberia romper una racha negativa de seis trimestres consecutivos con pérdidas, que se iniciaron en el cuarto de 2008, con -19 millones, cerrando los ejercicios trimestrales consecutivos con pérdidas de 92,6 millones, 73 millones, 16,4 millones y 91 millones de euros.

El primer trimestre de 2010 se cerró también con una pérdida de 52 millones de euros.

Los ingresos de explotación aumentaron en el periodo enero-junio, un 2,8%, al pasar de 2.167,9 millones de euros en el mismo periodo de 2009 a 2.227,3 millones en el presente ejercicio, mientras que los gastos descendieron un 5,9%, de 2.444 millones a 2.200 millones.

En el primer semestre los ingresos por pasaje se situaron en 1.680 millones de euros, lo que frente a los 1.641 millones del anterior, representa un aumento del 2,4%, destacando los obtenidos por el Largo Radio, 803 millones con un crecimiento de un 8,2%.

Respecto a la fusión con British Airways, el presidente de Iberia señaló que va a su ritmo, y que se llevará a cabo a finales de este año, tal y como está previsto.