El déficit del Estado se redujo a casi la mitad en los siete primeros meses del año y se colocó en el 2,44% del PIB (25.774 millones de euros), en un momento en el que se ha acelerado la recaudación por el IVA, cuya subida entró en vigor en julio.

El Ministerio de Economía publicó hoy los datos de la ejecución presupuestaria del Estado hasta julio, que muestran que en el primer mes de subida del IVA los ingresos por este impuesto aumentaron el 95,4% con respecto a julio de 2009 y se incrementaron un 42,2% en los siete primeros meses del año si se comparan con el mismo periodo del ejercicio anterior.

No obstante, fuentes de Hacienda explicaron a Efe que la subida del IVA aún no se refleja en los ingresos, ya que el impuesto recaudado en julio por las empresas no se liquida a la Agencia Tributaria hasta agosto y septiembre en el caso de las grandes empresas, y a partir de octubre para las pymes.

Aumento de los ingresos

Según los datos de la ejecución presupuestaria, el déficit del Estado hasta julio se debió sobre todo al aumento de los ingresos, del 34,4% hasta 77.899 millones de euros, frente a unos gastos un 3,8% menores, de 103.673 millones.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta junio un déficit 29.681 millones un 41,74% menos del que tenía en el mismo periodo de 2009 (50.946 millones).