Aznar, durante el almuerzo del Congreso Mundial Judío, que se celebra en Jerusalén. | Elías L. Benarroch

El ex presidente del Gobierno José María Aznar duda de que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, pueda defender el modo de vida occidental porque «ha puesto en movimiento fuerzas» que «podrían causarnos grandes problemas».

«Ha puesto en movimiento fuerzas que, si no son corregidas, podrían redefinir la nación y su lugar en el mundo de tal forma que, en mi opinión, podría causarnos a todos grandes problemas», afirmó ayer Aznar en un discurso ante la asamblea general del Congreso Judío Mundial (CJM), celebrada en Jerusalén.

Aznar comenzó su intervención condenando «el despiadado ataque terrorista» cometido el martes en las proximidades de la ciudad cisjordana de Hebrón, en el que que fallecieron cuatro colonos israelíes, entre ellos una mujer embarazada.

El ex presidente del Gobierno criticó también la búsqueda de una nueva relación con el mundo musulmán por parte de Obama, incluso al precio de socavar la relación con su mejor aliado en la región, Israel, «como ha hecho con Europa al perseguir una nueva relación con Moscú».

Irán

Y le recriminó haber dedicado «más tiempo y energía» a organizar la cumbre en Washington para el relanzamiento de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos que a «tratar de evitar que el régimen iraní construya su bomba» (nuclear).

«(Obama) ha proyectado la imagen de alguien que desea escapar de los problemas del mundo, desde Irak a Afganistán, abrazando a muchos enemigos de EEUU al tiempo que castiga a sus aliados tradicionales», subrayó.

«De la Casa Blanca emana en la actualidad una crisis de confianza», siguió en su crítica a la Administración Obama, y «nuestra debilidad, percibida o real, es la fortaleza de nuestros enemigos».

En alusión a las conversaciones de paz israelo-palestinas, se declaró poco «entusiasta».