Ayer se puso a la venta el libro en el Reino Unido, aunque no llegará a España hasta 2011. | FACUNDO ARRIZABALAGA

El ex primer ministro británico Tony Blair presenta en sus memorias al ex presidente del Gobierno español José María Aznar como un «duro negociador» en Bruselas y como un generoso anfitrión.

En el libro, puesto ayer a la venta en el Reino Unido bajo el título de «Un Viaje», Blair relata su primer contacto con Aznar a finales de mayo de 1997 poco después de su llegada al número 10 de Downing Street.

Aznar necesitaba que el tratado de Amsterdam reflejase «la posición especial de España como recipiente de apoyo europeo y como un país grande junto a otros grandes, no un país pequeño».

Sobre la guerra de Irak, Blair cuenta que Aznar le comentó que sólo un 4% de los españoles aprobaba la intervención militar. »Yo le dije que ése era aproximadamente el número de personas que en una encuesta creerían que Elvis está vivo«, se puede leer en el libro.

En las memorias, el político británico menciona de pasada al presidente Rodríguez Zapatero a propósito del viaje de ambos a Singapur para conocer el fallo de la sede olímpica de 2012, por la que competían Londres y Madrid. «A pesar de mi amistad con Aznar, siempre se portó muy bien conmigo y fue obviamente un político inteligente».

Doña Sofía

El ex 'premier' también dedica unas palabras de reconocimiento hacia la Reina Sofía, que también apoyó a España en esa cita: «Muy gentil y un verdadero activo para ellos». A Javier Solana, que durante años fue el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, lo califica como un auténtico político de «primera fila».

Pero las memorias han levantado una auténtica tormanta política cuando Blair califica a su sucedor, Gordon Brown al frente del Gobierno britántico como un «auténtico desastre».