El lehendakari Patxi López, en un momento de la visita que realizó ayer a la Universidad de Mondragón. | VINCENT WEST

El lehendakari, Patxi López, consideró ayer que el anuncio de ETA de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» es «claramente insuficiente» y que «la pelota sigue estando en su tejado, son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas».

En una entrevista difundida simultáneamente por la radio y la televisión públicas vascas, el lehendakari dijo que el comunicado «no da respuesta a la demanda» de la sociedad vasca de que ETA «desaparezca definitivamente» y, según apuntó, «ni siquiera da respuesta a lo que su propio entorno, junto con EA, nos venía diciendo últimamente. No es el paso que ni ellos mismos esperaban».

«Queremos mucho más, queremos que ETA desaparezca y mientras tanto hay que mantener la firmeza» en la lucha antiterrorista, dijo el lehendakari, que advirtió a la banda de que no permitirá que intente «tutelar nuestra libertad».

López señaló que «cada día que pasa sin un ataque de la banda terrorista es una buena noticia» pero que hoy -ayer- «es un día más en el camino hacia la paz y la libertad».

Vías políticas

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió ayer a ETA que, además de las «acciones ofensivas», abandone también «las labores de información sobre posibles objetivos, su aprovisionamiento, la extorsión, las amenazas y la violencia callejera». Asimismo reclamó a la izquierda abertzale que haga «irreversible» su apuesta por las vías políticas con «un pronunciamiento» ante la banda.

Tras insistir en que el comunicado no es el que la sociedad vasca «esperaba y sigue esperando», ha apuntado que, con «su prosa confusa», la organización terrorista «esconde su incapacidad para asumir su rotundo fracaso».

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha aseguró que el comunicado de ETA tiene el objetivo de «colarse» en las elecciones municipales y forales de 2011 y lo ha calificado de «tregua electoral, patética y mentirosa».

Además, ha advertido al PSE de que, «si no hace lo que debe hacer» para evitar que la izquierda abertzale esté en las elecciones municipales de 2011, «ellos mismos incumplirían el acuerdo firmado aquí y a nivel nacional».