El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el pleno del Congreso. | Gustavo Cuevas

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que «parece que Batasuna quiere protagonizar el papel de intermediario entre ETA y el Estado» y ha añadido que no le reconocerá «nunca» ese papel «porque es parte subordinada a ETA».

«Aquí no cabe el buenismo -ha dicho- porque, llegado el momento, ETA pone sobre la mesa que 'o me dais lo que pido o sigo matando'. Hay una experiencia anterior y no vamos a permitir que la historia se repita; el problema lo tienen (Batasuna) con ETA, no con el Estado», según ha sentenciado

Rubalcaba se ha referido así, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, al comunicado de ETA en el que la banda anuncia el cese de las «acciones armadas ofensivas» y a la posterior petición de Batasuna para que se legalice esta formación política.

Sobre las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien ayer afirmó en relación al comunicado de ETA que «desde el País Vasco habría que pensar en hacer cosas», Rubalcaba ha asegurado que los socialistas «encaran el comunicado con el mismo lenguaje», aunque ha reconocido que Eguiguren «tiene pensamiento propio» al respecto.

«Yo no estoy de acuerdo con él y se lo he dicho muchas veces», según ha dicho.

En relación a la petición de legalidad de Batasuna, ha insistido en que esta formación «tiene dos opciones: o le dice a ETA que lo deje o rompen con ETA, y la causa de legalidad desaparece».

Noticias relacionadas

«ETA y Batasuna tiene una relación muy profunda y se necesitan», ha dicho, y ha agregado que «a nadie se le escapa que todo esto está pasando porque ETA está muy débil, por eso para, y por eso Batasuna dice lo que dice. Si ETA estuviera fuerte, igual Batasuna no decía lo que dice», ha apuntado.

Proceso de diálogo

El ministro ha indicado también que no otorga ningún valor a los posicionamientos de algunos agentes internacionales a favor de iniciar un proceso de diálogo con ETA, porque «tienen una visión parcial del asunto, y tratan de aplicar al caso vasco mecánicamente el proceso de paz irlandés, cuando no tienen nada que ver ambos casos en cuanto a la génesis y desarrollo del problema».

«Cuando hablas con ellos -ha resaltado- se caen del guindo».

Ha dicho también que el ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi «algún papel ha tenido en todo esto», aunque ha recordado que está en prisión porque «tiene causas judiciales pendientes».

Sobre el posible mantenimiento de la extorsión económica a empresarios por parte de ETA, Rubalcaba ha señalado que cree que «existe», pero que «carece de pruebas», ya que «si las tuviera estaríamos en los juzgados».