El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no será necesario hacer más recortes y que se mantendrá el estado de bienestar.

Durante una entrevista en la Cadena SER, Zapatero afirmó que desde que se tomaron las medidas de ajuste de déficit, los «stress test» sobre los bancos y todas las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, la tensión sobre la deuda española «se ha reducido».

Explicó que, ahora, el Tesoro se financia de una forma «más razonable» y que los bancos españoles han empezado a colocar su deuda en el mercado mayorista.

Añadió que España está en condiciones de mantener tanto el gasto social como, «por supuesto», el estado de bienestar.

Noticias relacionadas

Reforma laboral

Zapatero afirmó que no siente que haya traicionado sus principios con el contenido de la reforma laboral y subrayó que en los cuatro años de la anterior legislatura, el gasto social aumentó el 40%.

El presidente dijo que respeta mucho a los sindicatos y su fuerza social, aunque matizó que eso no es óbice para que ahora discrepe con ellos por no estar de acuerdo con esa reforma.

En cualquier caso, incidió en que no formulará crítica alguna a los sindicatos, porque desempeñan un papel fundamental en la democracia.

Indicó, además, que habrá que esperar un tiempo, «unos cuantos meses», para ver los efectos de la reforma laboral.