La manifestación prevista para ayer sábado en Bilbao bajo el lema 'Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas' finalmente fue desconvocada por sus responsables. La causa fue la prohibición de la Audiencia Nacional, que consideraba que la marcha «no tenía otro objeto» que «eludir el cumplimiento» de la prohibición de la primera de las convocatorias.

El juez de la audiencia Nacional, Ismael Moreno, solicitaba tras su prohibición a l Departamento e Interior del Gobierno Vasco que se adoptaran «las medidas necesarias para impedir la celebración del acto y evitar la comisión de hechos delictivos». Moreno coincidía con el Ministerio Público, considerando que existen indicios para creer que la manifestación tenía idéntica finalidad que la convocada por la izquierda abertzale, que fue prohibida al estimar que podía derivar en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Comunicado

Como consecuencia de esta decisión, los responsables de la marcha comunicaron retiraron su convocatoria en la tarde del sábado. En una nota, firmada por el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga y la abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, entre otros, se pide a la ciudadanía, «desde la responsabilidad y con determinación», que no acudan esta tarde a Bilbao «para no caer en provocaciones y evitar disturbios».

El texto, firmado también por Imanol Olabarria, Begoña Campo (Aralar), Iñaki Zarraoa (PNV) y Ander Rodríguez (Alternatiba), critica que la marcha ha sido prohibida «con la excusa del fraude de ley». Pero, según ellos, «El auténtico fraude de ley es la utilización de un tribunal especial en Madrid, contra el principio de seguridad jurídica, contra el principio de legalidad y actuando en contra del derecho básico de defensa».