Daw Aung San Suu Kyi, símbolo de la oposición al régimen dictatorial birmano, recibió el Nobel de la Paz en 1991. | Efe

La Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, la opositora al régimen birmano Daw Aung San Suu Kyi y la física india Vandana Shiva son tres de las 34 candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, que se fallará este miércoles en Oviedo.

Otras cuatro candidaturas son las de la compañía artística pequinesa China Disabled People's Performing Art Troupe, la de la filántropa brasileña Lily Safra, la de Manos Unidas y la del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

Suu Kyi obtuvo el Nobel de la Paz en 1991 y es considerada el mayor símbolo de la oposición al régimen dictatorial en Birmania.

La Red de Jóvenes Afectados por la Guerra (NYPAW) fue fundada por seis jóvenes que fueron niños soldado o estuvieron directamente afectados por conflictos armados.

La China Disabled People's Performing Art Troupe es una compañía artística formada por personas con discapacidades físicas y psíquicas.

Vandana Shiva (India) investigó sobre tecnología y política medioambiental hasta que dejó su carrera para defender los derechos de los pobres sobre los recursos naturales.

Lily Safra (Brasil) preside la Fundación Edmond J. Safra, desde la que impulsa proyectos de educación, ciencia, medicina, religión y cultura, además de otras labores humanitarias, en cincuenta países.

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla programas internacionales relacionados con la gestión del agua, el desarrollo y la protección del medio ambiente.

Manos Unidas es una organización no gubernamental católica que se dedica a la lucha contra el subdesarrollo, la enfermedad, la opresión, la falta de instrucción y el hambre.