El presidente Zapatero, ayer en La Moncloa, con el presidente de las Islas Scheychelles, James A. Michel. | Emilio Naranjo

El comandante del buque Galicia , que navega en aguas del Índico en la 'misión Atalanta' contra la piratería, advirtió ayer del aumento de la actividad en los campamentos de piratas somalíes ante el fin de los monzones y el inicio del periodo más «álgido» de los ataques, según la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La titular de Defensa se reunió ayer con la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, para analizar la situación de la misión española en Somalia y diseñar la nueva estrategia, en coordinación con la UE y otras fuerzas en la zona, para luchar contra la piratería.

Los responsables de las unidades destacadas en la 'operación Atalanta' -buque G alicia , patrullero Infanta Cristina y avión P-3 Orión-, informaron a la ministra de la situación actual del contingente español, que suma 390 efectivos, y de sus labores en aguas del golfo de Adén y las costas somalíes.

Vigilancia y disuasión

Juan Ruiz Casas, comandante del Galicia , que navega frente a Mombasa, informó a Chacón de que continúan con su labor de vigilancia y disuasión y reveló que, aunque ahora hay escasa presencia de embarcaciones sospechosas en los mares debido a los monzones, que provocan un mar «muy agitado», estos días se ha observado un incremento de la actividad en los campamentos de piratas en tierra somalí, según los informes del mando de Atalanta.

Cuando finalice este periodo de monzones, dentro de unos quince días, «tendremos que emplearnos a fondo», afirmó el comandante.

Por su parte, Eduardo Riedel, capitán de corbeta del patrullero Infanta Cristina , que también navega frente a Mombasa, reveló que en las últimas dos patrullas por el corredor internacional han interceptado 9 embarcaciones sospechosas, que han resultado comerciales tras ser inspeccionadas.

El teniente coronel Francisco Baños, jefe del destacamento Orión, con base en Yibuti, recordó que el pasado 28 de agosto su intervención frustró un ataque pirata y destacó que existe una colaboración de todos los países y que toda la información disponible se pone en común en tiempo real.