El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirige a la tribuna para iniciar su comparecencia monográfica sobre Afganistán que se celebra hoy en el Pleno del Congreso. | Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que «cuatro personas» han sido detenidas en Afganistán por su supuesta participación en el atentado que acabó con la vida de dos oficiales de la Guardia Civil y su intérprete en la ciudad de Qala-I-Now el 25 de agosto.

Al inicio de la comparecencia monográfica sobre Afganistán ante el Pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha expresado su reconocimiento a todos los «hombres y mujeres civiles y militares» que cumplen misión en el país asiático y ha explicado que «cuatro personas» han sido detenidas por el atentado terrorista.

«No pararemos hasta que todos los responsables estén en manos de la justicia», ha subrayado Zapatero, en sus primeros minutos de discurso en la comparecencia ante el Pleno del Congreso de este martes.

Seguridad

Zapatero ha subrayado que las tropas españolas deben permanecer en Afganistán «hasta que el país deje de ser una amenaza para la seguridad» internacional pero se ha comprometido a trabajar «con eficacia y en todas las dimensiones del conflicto para que la misión concluya cuanto antes».

«Nuestra determinación al respecto es firme e inequívoca», ha dicho Zapatero en su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de la misión.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que las tropas internacionales, amparadas por la ONU y en el marco de la OTAN, seguirán en Afganistán hasta que el país pueda hacerse cargo de su propia seguridad, pero ha reconocido que la misión «no puede tener una duración indefinida».

Así, ha adelantado que en la próxima Cumbre que la OTAN celebrará en Lisboa en noviembre se estudiará «cómo y cuando» se hará la transición. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha afirmado que para el año 2014 el ejército afgano debería ser capaz de liderar sus operaciones.

«Seguiremos haciendo todo lo posible para que pronto llegue el día en que nuestras tropas puedan abandonar el territorio afgano con la plena satifacción del deber cumplido», ha destacado Zapatero.

Réplica

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recriminado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no diga «la verdad» sobre la misión de Afganistán, máxime cuando «todos los que están» en el país asiático hablan de una guerra.

«Si no se perciben con claridad los objetivos, los valores que defendemos y las amenazas a las que se enfrentan nuestros soldados *cómo vamos a pedir a la opinión pública que apoye una misión que ni siquiera entiende porque no se le explica con claridad?», ha enfatizado Rajoy ante el Pleno del Congreso sobre Afganistán, tras dejar claro que esta misión cuenta con el apoyo del PP.

Tras asegurar que esa «tarea pedagógica» corresponde al jefe del Ejecutivo, el líder de la oposición ha pedido a Zapatero que diga «la verdad», como se ha hecho en los demás países europeos con tropas en la zona. «Todos los que están allí, salvo usted, dicen que es una guerra y que estamos metidos en ella», le ha espetado, para insistir en su exigencia de «claridad».