La presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas, Belén Barreiro. | J.L. Pino - EFE - EFE

El Consejo de Ministros destituirá hoy a Belén Barreiro como presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y aprobará el nombramiento para ese cargo del catedrático de Sociología Ramón Ramos, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La decisión que adoptará hoy el Consejo de Ministros tiene lugar tras un «diálogo» con la actual presidenta del CIS que ha concluido con la asunción «sin problemas» por parte de ella de su sustitución.

La persona encargada de dirigir a partir de ahora el CIS será el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Ramón Ramos, de amplia trayectoria académica y que ya ha tenido una especial vinculación con el CIS.

Otros puntos

El Consejo de Ministros estudiará también hoy un informe sobre el anteproyecto de ley de regulación del juego y otro sobre el anteproyecto de ley por el que se modifican determinadas normas financieras para la aplicación de un reglamento comunitario sobre agencias de calificación crediticia.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentará estos dos informes al Gabinete, según fuentes del Ejecutivo.

A la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirán de todos los miembros del Gobierno.

Salgado presentará previsiblemente en la reunión del Gabinete del viernes de la próxima semana el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Según el artículo 134 de la Constitución Española, el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.