Fotografías facilitadas por la Guardia Civil de los detenidos el martes. | Efe

La banda terrorista ETA muestra su disposición «a establecer los compromisos» que le marca la Declaración de Bruselas, en la que mediadores internacionales le pedían un alto el fuego permanente y completamente verificable.

En un comunicado, que adelantó ayer Gara en su edición digital y que hoy publicará íntegro, ETA insta «a la comunidad internacional», y en concreto a los firmantes de la Declaración de Bruselas, a participar «en el proceso para resolver de forma permanente, justa y democrática este secular conflicto vasco». En este comunicado, ETA indica también que «para una solución duradera deben darse compromisos por todas las partes».

ETA estaría dispuesta a comprometerse con la Declaración de Bruselas, rubricada en marzo por expertos internacionales en la resolución de conflictos y Procesos de Paz, como la Fundación Nelson Mandela, el arzobispo Desmond Tutú, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson o John Hume, Nobel de la Paz.

En aquel texto, los mediadores elogiaron «los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la izquierda abertzale con los medios 'exclusivamente políticos y democráticos' y una 'total ausencia de violencia' para conseguir sus objetivos políticos».

Además, hicieron un llamamiento a ETA «para que apoye este compromiso, declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable».


Paz duradera

Los firmantes añadían que «tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera».
El Gobierno, por su parte, apela a la prudencia ante el nuevo comunicado y reitera que lo único que sigue esperando de la banda terrorista es que abandone definitivamente las armas. Además, no quisieron hacer valoración alguna de la parte del texto adelantado y emplazaron para ello a conocer la totalidad del mismo.