La subidas el precio de las materias primas, como el petróleo, repercuten en el precio de la electricidad. | D.B.

El Gobierno y el PP han acordado trasladar a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) el resultado de la subasta que hoy fijará el coste de la energía, uno de los componentes en el precio de la luz y que según los expertos puede suponer un incremento de entre un dos y un tres por ciento.

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha asegurado que entre el Gobierno y el Partido Popular (PP) hay un «claro acuerdo» en que la evolución de los precios de la energía debe trasladarse a los «precios finales» de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR). Sin embargo, el secretario de Economía y Empleo del PP, Alvaro Nadal, ha asegurado que si se produce una subida de la luz en octubre no será consecuencia del pacto sino de la «falta decisiones en política energética» de los socialistas, y ha explicado que la posición del primer partido de la oposición es que «evitar como sea la subida masiva de la luz» provoca el sistema de generación de costes.

Àlvaro Nadal negó que hubiera un acuerdo firmado y apuntó que es «lógico» que la electricidad se encarezca cuando la materia prima utilizada para producirlo sube, como ha ocurrido con el petróleo o el gas.

«El Gobierno sabe perfectamente que no puede echarle la culpa a la oposición», ha señalado el dirigente 'popular', para quien el Ejecutivo es quien debe tomar medidas para corregir el «asimétrico» sistema energético español, en el que la subida de los precios del petróleo se traslada a la electricidad, pero nunca a la inversa.