El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle, aseguró ayer que «en algún momento» el Gobierno anunciará un subida del IRPF porque la reducción del gasto público prevista «ni de lejos» conseguirá reducir el déficit público al 3% en 2013.

Durante su intervención en la jornada «Modificaciones en la fiscalidad y eficacia recaudatoria», organizada por el Consejo General de Colegios de Economistas, Valle advirtió a los presentes que «vayan preparando el bolsillo» porque Funcas «espera una subida impositiva» e incluso recomendó que fuera «paliativa» y no «permanente».

Explicó que pese al esfuerzo «batallador» y «caballuno» del Gobierno por reducir el gasto público, «nunca en España se redujo una media de un punto al año», por lo que estimó que para alcanzar el objetivo del déficit marcado por Bruselas para 2013 todavía habría «seguir aumentando los impuestos».

Aseveró que para que esta subida tuviera un efecto recaudatorio se deberían gravar todos los tramos del IRPF ya que descartó un incremento a las rentas más altas porque «prácticamente sería nula» su efectividad.

De aquí a dos años

En este sentido recordó, según el cálculo realizado por Funcas, que el aumento de un punto en el IRPF supondría un incremento de ingresos de 2.192 millones de euros, una aportación del 0,2% al PIB. Añadió que «aún quedan dos años» para lograr una reducción del déficit público al 3%.

«Los factores de estabilización seguirán siendo negativos en 2011 y 2012», dijo, tras añadir que la reducción del gasto público tampoco puede venir con una bajada del sueldo de los funcionarios.