El presidente del PP, Mariano Rajoy (c), durante la reunión que mantuvo ayer, en la sede de su partido, con una representación de los excarcelados cubanos acogidos en España en el marco del proceso de diálogo entre el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana. | Efe

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer a los presos políticos cubanos llegados a España que hará todo lo posible para mejorar sus condiciones de acogida, respaldar la lucha democrática contra el régimen castrista y mantener la actual política de la UE con la isla.

Rajoy se reunió en la sede nacional del PP en Madrid con más de una veintena de los disidentes cubanos deportados a España desde el pasado mes de julio.

En el encuentro, que duró cerca de una hora y media, estuvieron el coordinador de Presidencia y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas; el diputado Teófilo de Luis y la representante del colectivo de las Damas de Blanco en España, Blanca Reyes.

El líder del PP expresó su «absoluta disposición» a ayudar a los ex presos en «el plano personal» para resolver los problemas de adaptación que ellos y sus familiares han encontrado desde su llegada a España.
Los disidentes le detallaron algunos de esos problemas, como la insuficiente ayuda económica que, a su juicio, reciben del Gobierno y las trabas burocráticas para escolarizar a sus hijos.

Ayuda espiritual
«(Rajoy) Nos ha dicho que durante el tiempo que estemos en España, podemos contar con él, no con ayuda material, pero sí espiritual para continuar la lucha por la libertad en Cuba», afirmó el disidente Julio César Gálvez, componente de la primera tanda de presos que llegó en julio.

En la reunión, que transcurrió en un ambiente de «completa cercanía», el presidente del PP también les manifestó su «compromiso político en favor de la libertad en Cuba», según De Luis.

Les garantizó que su partido defenderá la continuidad de la actual política de la UE -la llamada posición común- hasta que haya reformas políticas de calado en la isla, «no sólo gestos» como la liberación de presos de conciencia.

El Gobierno cubano ha liberado hasta ahora a 35 presos políticos, entre los que se encuentran los últimos tres que llegaron ayer a Madrid, y hoy se espera la llegada de otro más.

Del grupo de 52 presos políticos, doce han rechazado venir a España, aunque la intención de La Habana es que también salgan de prisión en las próximas semanas.