Los Reyes posan con actores en la Iglesia Mayor, que representan el cuadro "Juramento de los Diputados", obra de Casado de Alisal, que flanquea la Presidencia del Hemiciclo de los Diputados, dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 reunidas en la Isla de León que se celebró ayer en San Fernando. | Efe

Don Juan Carlos y doña Sofía presidieron ayer la solemne sesión parlamentaria institucional conmemorativa del bicentenario de las Cortes Generales de 1810, celebrada en el Real Teatro de las Cortes de la localidad gaditana de San Fernando, con la participación de los presidentes del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo, entre otros representantes de las altas instituciones del Estado.

Bono, por su parte, afirmó que el Rey ha hecho más por España y por la monarquía que todos sus antepasados juntos y le ha garantizado que los españoles le quieren.

Tras recordar que los diputados reunidos en la Isla de León el 24 de septiembre de 1810 adoptaron por vez primera reglas esenciales para «luchar contra la amenaza y la opresión» y empezar a edificar una nación «justa y solidaria», el jefe del Estado destacó la importancia de la Constitución de Cádiz como referente «permanente» para el progreso de España «en democracia y libertad». Tras un desfile militar y una recreación del cuadro con el que José Casado del Alisal inmortalizó el juramento de los diputados hace doscientos años, los Reyes se trasladaron al Real Teatro, en cuya fachada descubrieron una placa conmemorativa.