El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA) de CCOO, José María Martínez, ha anunciado hoy que los sindicatos han alcanzado un preacuerdo laboral con garantías de empleo en la fusión de las cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, que se firmará el lunes.

Martínez ha asegurado que «hoy se está firmando un preacuerdo de fusión en las dos cajas que se ratificará el lunes con las direcciones generales de ambas», en una rueda de prensa ofrecida en Palma a propósito del acuerdo laboral que afectará al proceso de integración de la caja balear Sa Nostra en el SIP Marenostrum.

«Es un acuerdo en la misma línea de lo que estamos haciendo en todo el sector, en el que se pactan las salidas de manera no traumática, se garantizan las condiciones que van a afectar a todos y se hace la homogeneización y organización de las mismas», ha dicho el secretario general de COMFIA sobre el preacuerdo para las cajas gallegas.

Martínez ha subrayado el acuerdo supone «una garantía del empleo y que se hace la reestructuración sin que sea traumática».

Entre las condiciones pactadas, el representante sindical ha mencionado que el acuerdo fija un mínimo de salario que son 21 pagas, dos pagas y media más de lo que marcaba el mínimo del convenio y del que ha dicho que «afecta fundamentalmente a la gente más joven de las dos cajas, que son los que peor estaban».

En materia de prejubilaciones se garantiza un 85% del salario bruto «con un máximo del noventa y tantos por cien del salario neto para que una persona no gane más estando prejubilada que trabajando».

Martínez ha recordado que la fusión obligará a una reducción de oficinas y de la plantilla de 8.500 trabajadores de «en torno a un 15%».

El representante de CCOO ha explicado que el preacuerdo lo firman dicho sindicato y CESICA, que representan al 64 por ciento de los trabajadores «y se han quedado fuera sorprendentemente el sindicato nacionalista CIG que, había llegado prácticamente a un acuerdo, y UGT que no ha reconocido la mesa de negociación».