Durante sus estancias vacacionales en Marbella hasta 1999, el actor residía con su mujer en el chalé Malibú. | Reuters

El actor escocés Sean Connery y su esposa han sido citados a declarar el próximo día 15 de octubre en un juzgado de Marbella (Málaga) en unas diligencias en las que están imputados por un caso de corrupción urbanística, han informado a EFE fuentes judiciales.

La causa, denominada «Goldfinger», en referencia a la película de 1964 en la que Sean Connery interpretó el papel del agente británico James Bond, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella.

El titular del Juzgado, Ricardo Puyol, ha fijado la fecha de la declaración después de que representantes de las autoridades británicas en España facilitaran el domicilio exacto del matrimonio Connery en Bahamas y trasladaran al magistrado el interés del intérprete por conocer las actuaciones judiciales que se siguen contra él y su esposa, informa hoy el diario Sur.

El magistrado señala en una providencia que la «más alta representación de Reino Unido en España» ha informado de la voluntad del matrimonio de conocer los detalles del procedimiento judicial y advierte de que, en caso de incomparecencia de los encausados, «podrán utilizarse todos los medios legales previstos tanto en la legislación nacional como internacional para obligarles a ello».

El juez ha ordenado que, junto a las cédulas de citación, se remita a los imputados un resumen del objeto de las actuaciones traducido al inglés, señala el periódico.

El procedimiento penal se remonta a 2007 y cuenta con una veintena de imputados, entre ellos el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el ex asesor de Urbanismo y principal procesado en el «caso Malaya» contra la corrupción, Juan Antonio Roca.

Durante sus estancias vacacionales en Marbella hasta 1999, el actor residía con su mujer en el chalé Malibú, sobre cuya parcela -en primera línea de playa- se sitúa hoy un edificio de cuatro alturas, terminado entre 2004 y 2005 y conocido con el mismo nombre del anterior inmueble.

El juez intenta dirimir en este caso si se han cometido una serie de delitos, entre ellos blanqueo de capitales, tras la recalificación de la mencionada parcela en la que se ubicaba el chalé del actor, donde se construyeron 72 apartamentos de lujo.