La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, elogió ayer la alianza «duradera y vibrante» entre su país y España para hacer frente a retos comunes, en vísperas de la Fiesta Nacional de España, el próximo 12 de octubre.
«En esta ocasión, reafirmamos la larga amistad entre nuestras naciones y honramos las contribuciones de España a nuestra historia compartida. Desde la era de la exploración y descubrimiento hasta nuestros intercambios culturales y académicos actuales, España ha tenido un impacto profundo en EEUU», dijo Clinton en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

«La alianza duradera y vibrante entre nuestras naciones se basa en la familia, amistad, valores comunes, y una visión compartida para nuestro futuro», señaló Clinton, quien envió el mensaje en «nombre del presidente (Barack) Obama y el pueblo de EEUU».

Cooperación

«Estados Unidos y España continúan sirviendo de puente en el Atlántico como socios y aliados a través de la OTAN. Nuestra cooperación se extiende desde hacer frente a los retos económicos globales a la ejecución de nuestra vital misión de la OTAN en Afganistán, y se apoya en los profundos lazos entre los pueblos español y estadounidense», enfatizó Clinton.

Con la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre, los españoles conmemoran el descubrimiento de América por parte de la Corona de Castilla, con un tradicional desfile militar al que asisten el Rey de España y la Familia Real, así como líderes políticos, representantes del Gobierno y autoridades regionales y militares.