La ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, a su llegada a Valladolid, donde negó el saludo al alcalde, Javier León de la Riva (derecha). | Efe

La ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, ha cancelado su asistencia a la gala inaugural de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, como señal de rechazo a las palabras del alcalde sobre la ministra Leire Pajín, al tiempo que, en un acto en la Universidad, le negó ayer el saludo. González-Sinde informó de esta decisión, en declaraciones a los periodistas, al término de su visita a las obras de restauración del Claustro del Palacio de Santa Cruz, edificio del siglo XV que sirve de sede al rectorado de la Universidad y está considerado como la muestra más importante del arte renacentista en España.

En el transcurso de este acto, al que asistió el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, la ministra le negó el saludo y evitó en todo momento cruzar palabra con él.


El vacío

En este sentido, explicó que «a quienes atacan la dignidad de las mujeres, a quienes mantienen pensamientos y creencias obsoletas y fuera de la democracia, hay que hacerles el vacío». «Me parece especialmente grave que se hagan ese tipo de expresiones que atacan la capacidad, la profesionalidad de las mujeres, cuando se está hablando del representante de una institución que debe representar con unidad y honor a todos los vallisoletanos», dijo.

Para González-Sinde, las expresiones del alcalde sobre la Ministra Sanidad, Política Social e Igualdad son «lamentables», sobre todo porque, según dijo, «no es la primera vez que las emplea con mujeres que desempeñan cargos políticos».

En este sentido, recordó que, «ya ocurrió algo parecido con Soraya Rodríguez -actual secretaria de Estado en Cooperación Internacional y ex candidata al Ayuntamiento de Valladolid-».