Foto de archivo de la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, que dejará su cargo para dirigir la filial británica del Santander. | Luca Piergiovanni

El ex presidente de Unión Fenosa y consejero del Banco Santander, Antonio Basagoiti, será el nuevo presidente de Banesto en sustitución de Ana Patricia Botín, que deja el cargo para ocuparse, entre otras funciones, de la filial británica del grupo Santander.

Según informaron hoy a Efe fuentes del mercado, se estudia la posibilidad de que Basagoiti, como nuevo presidente de Banesto, no tenga responsabilidades ejecutivas, ya que éstas puedan pasar a ser asumidas por el actual consejero delegado de la entidad, Javier García Cantera.

Ni el Banco Santander ni Banesto quisieron confirmar esta noticia ni hacer comentario alguno.

Con la marcha de Ana Patricia Botín de Banesto, la entidad -de tamaño mediano- seguirá estando presidida por una persona de confianza del banquero Emilio Botín, presidente del Grupo Santander.

Basagoiti, madrileño de 68 años es padre de nueve hijos, entre ellos el presidente del PP en el País Vasco desde 2008, Antonio Basagoiti Pastor.

El nuevo presidente de Banesto es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios de postgrado en Reino Unido, en las Universidades de Londres y Cambridge.

Al igual que Ana Patricia Botín, Basagoiti también es hijo de banquero, ya que su padre, Antonio Basagoiti Amézaga, fue vicepresidente del Banco Hispano Americano (BHA), entidad en la el nuevo presidente de Banesto entró a trabajar en 1967 como letrado asesor.

En 1970 se incorporó al departamento de Relaciones Exteriores y comisionado al Lloyds Bank de Londres y al Chemical Bank de Nueva York, donde siguió diversos cursos de análisis de balances, créditos, informática y organización.

Al año siguiente, fue designado subdirector de la oficina principal del BHA en Bilbao, en donde ocupó sucesivamente los puestos de director adjunto, director, director regional adjunto y director regional.

En junio de 1977 pasó a asumir una de las tres direcciones generales de la entidad y, más tarde, fue nombrado consejero director general, desde donde fue responsable del negocio nacional y se incorporó al comité de dirección del BHA.

Basagoiti también ha sido vicepresidente de Banif y consejero del Banco Hispano Industrial, del Banco Mercantil de Tarragona, la sociedad de seguros La Estrella, la Fábrica Española de Productos Químicos y Farmacéuticos, las Librerías de Ferrocarriles (LIFESA) y la Sociedad Española de Fundiciones Eléctricas.

Tras la fusión entre el Banco Central (BC) y el BHA a comienzos de 1992, desempeñó el cargo de director general del nuevo Banco Central Hispanoamericano (BCH), que posteriormente se fusionaría con el Banco Santander.

El 25 de enero de 1991, Basagoiti fue designado consejero de Unión Fenosa por el BHA y en mayo de 2002 asumió la presidencia de la compañía eléctrica tras la muerte de Victoriano Reinoso.

En octubre de 2005, Pedro José López Jiménez sucedió en la presidencia de Unión Fenosa a Basagoiti.

Entre otros cargos, Basagoiti ha sido miembro del Consejo de Administración de Sacyr-Vallehermoso y de la Real Academia de Jurisprudencia y del Círculo de Empresarios.