Cabecera de la manifestación, con pancartas en demanda de justicia para las víctimas de la banda. | Efe

Miles de personas se concentraron ayer para denunciar la política penitenciaria y antiterrorista del Gobierno y en protesta por la «tregua trampa» y el «falso proceso de paz» puesto en marcha en los últimos meses por la banda terrorista ETA.

Bajo el lema 'No más mentiras. No más treguas trampa', víctimas del terrorismo se congregaron en la madrileña plaza de Colón, en una concentración convocada por la asociación Voces Contra el Terrorismo, que actualmente preside Francisco José Alcaraz.

«Si ETA está hoy en los ayuntamientos es gracias a Rodríguez Zapatero», criticó Alcaraz, quien lamentó que desde el Ejecutivo se esté enviando «un mensaje de esperanza a la banda terrorista», al no haber derogado, por ejemplo, una resolución parlamentaria que permite la negociación con ETA.

En este sentido, el que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) explicó otros de los motivos que les han llevado a la calle, como «el acercamiento y excarcelaciones de presos», la resolución del 'caso Faisán' o el 11-M, así como la situación de etarras como Usabiaga o Txelis. «Nosotros queremos una ETA derrotada, no un fin pactado», matizó Alcaraz, para quien existe un «problema de perversión del lenguaje» en esta materia.

Por su parte, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril denunció que «Zapatero no haya aprendido la lección» y «siga negociando con ETA». «Estamos vigilando sus pasos porque van en dirección opuesta a los nuestros», añadióBecerril, quien calificó al líder del Ejecutivo como «un fan de los procesos de paz» que quiere que «ETA entre en política».