El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer durante la sesión de control celebrada en el Congreso. | Emilio Naranjo

La congelación de las pensiones contributivas en 2011 para reducir el déficit ha vuelto a enfrentar al Gobierno y al PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de mantenerla de forma dictatorial y autoritaria.

La sesión de control al Gobierno fue el escenario elegido por el PP para expresar a Zapatero su más absoluto rechazo a que haya decidido vetar las enmiendas a los Presupuestos de 2011 para que no se congelen las pensiones.

Según Rajoy, su decisión de vetarlas es una «arbitrariedad», por lo que le exigió «gallardía» y «coraje» para rectificar. En su opinión, es una medida «dictatorial», de un Gobierno «autoritario y miedoso», que revela que carece de argumentos.

Récord de vetos

Rajoy también aprovechó para recordar a Zapatero que en sus seis años de Gobierno ha utilizado el veto en 79 ocasiones, frente a los ex presidentes Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP), que las emplearon 8 y 0 veces, respectivamente

Zapatero acusó a Rajoy de ser incoherente, ya que, por un lado, pide que se recorte el gasto y, por otro, critica que el Gobierno ejerza su derecho constitucional de vetar aquellas enmiendas que suponen un incremento del gasto o bien una reducción de ingresos.

Por ello, reclamó a Rajoy que no haga «demagogia» con las pensiones, ya que el PSOE las ha subido 8 veces más que cuando el PP gobernó.