La crisis sigue tocando el bolsillo de los españoles en estas Navidades y el gasto volverá a caer un año más. Así, cada hogar desembolsará de media 655 euros, un 12% menos que la campaña anterior, según un informe presentado por Deloitte. De esos 655 euros, el 58% irá destinado a regalos, el 27,5% a comida y el resto a ocio.

En el resto de Europa, el gasto medio por hogar será de 590 euros frente a los 560 de cifra media de gasto en 2009.

El consumidor español se ha vuelto más racional y más exigente que nunca, optando por regalos más prácticos e incluso por mercados de segunda mano. Destaca especialmente el incremento registrado en las compras por internet, que ya representan el 17% de las adquisiciones, siete puntos más que en la campaña anterior.

El lema parece ser: en Navidad, menos gasto pero más racional. El consumidor cada vez quiere más por menos. En los tiempos que corren, los españoles buscarán regalos útiles, económicos e innovadores. El consumidor se ha vuelto más racional que nunca y cada vez va a exigir más por su dinero.

Según el estudio de Deloitte, el gasto en regalos será ligeramente inferior al del año pasado, pero donde más recortaremos será en comida y en ocio, donde los niveles no alcanzarán ni los de 2007.

Presupuesto

Los regalos siguen aglutinando la mayor parte del presupuesto, 380 euros de media, seguidos de los 180 euros en alimentación y 95 euros en ocio. En este sentido, el estudio revela que el gasto en regalos se sitúa en niveles de 2007, antes de la crisis, cuando los españoles destinaron 383 euros a adquirir obsequios. No ocurre lo mismo con la alimentación y el ocio, que ven reducido el gasto respecto a 2007, cuando alcanzaron los 374 euros y 194 euros, lo que supone una reducción del 51,87% y 51,03%, respectivamente.

Los regalos más deseados, son la ropa y los zapatos, según el 53% de los encuestados, seguido de los viajes (un 42%) y de los libros (41%). Sin embargo, los regalos más comprados serán ropa y zapatos, por el mismo porcentaje de quienes lo desean, cosméticos y perfumes (un 45%) y libros (un 43%).

Asesoramiento

Internet se ha convertido ya en un canal integral de distribución, y los españoles acudirán a la red durante estas Navidades en busca de asesoramiento en todo el proceso de compra, desde la búsqueda de ideas hasta encontrar los mejores precios, analizar las valoraciones de otros consumidores o encontrar el mejor lugar para llevar a cabo la propia compra de productos, una tendencia que en España casi se duplica respecto a 2009 (aumenta de un 10% a un 17% los españoles que comprarán a través de la red) y en Europa se lleva a cabo ya por 1 de cada 3 consumidores.

Las redes sociales comienzan también a destacar como canales influyentes en la toma de decisión de los consumidores, sobre todo los más jóvenes.