En el resto de Europa, el gasto medio por hogar será de 590 euros frente a los 560 de cifra media de gasto en 2009.
El consumidor español se ha vuelto más racional y más exigente que nunca, optando por regalos más prácticos e incluso por mercados de segunda mano. Destaca especialmente el incremento registrado en las compras por internet, que ya representan el 17% de las adquisiciones, siete puntos más que en la campaña anterior.
El lema parece ser: en Navidad, menos gasto pero más racional. El consumidor cada vez quiere más por menos. En los tiempos que corren, los españoles buscarán regalos útiles, económicos e innovadores. El consumidor se ha vuelto más racional que nunca y cada vez va a exigir más por su dinero.
Según el estudio de Deloitte, el gasto en regalos será ligeramente inferior al del año pasado, pero donde más recortaremos será en comida y en ocio, donde los niveles no alcanzarán ni los de 2007.
Presupuesto
Los regalos siguen aglutinando la mayor parte del presupuesto, 380 euros de media, seguidos de los 180 euros en alimentación y 95 euros en ocio. En este sentido, el estudio revela que el gasto en regalos se sitúa en niveles de 2007, antes de la crisis, cuando los españoles destinaron 383 euros a adquirir obsequios. No ocurre lo mismo con la alimentación y el ocio, que ven reducido el gasto respecto a 2007, cuando alcanzaron los 374 euros y 194 euros, lo que supone una reducción del 51,87% y 51,03%, respectivamente.
Los regalos más deseados, son la ropa y los zapatos, según el 53% de los encuestados, seguido de los viajes (un 42%) y de los libros (41%). Sin embargo, los regalos más comprados serán ropa y zapatos, por el mismo porcentaje de quienes lo desean, cosméticos y perfumes (un 45%) y libros (un 43%).
Asesoramiento
Internet se ha convertido ya en un canal integral de distribución, y los españoles acudirán a la red durante estas Navidades en busca de asesoramiento en todo el proceso de compra, desde la búsqueda de ideas hasta encontrar los mejores precios, analizar las valoraciones de otros consumidores o encontrar el mejor lugar para llevar a cabo la propia compra de productos, una tendencia que en España casi se duplica respecto a 2009 (aumenta de un 10% a un 17% los españoles que comprarán a través de la red) y en Europa se lleva a cabo ya por 1 de cada 3 consumidores.
Las redes sociales comienzan también a destacar como canales influyentes en la toma de decisión de los consumidores, sobre todo los más jóvenes.
2 comentarios
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Pues que suerte los que lo puedan gastar, a lo máximo que aspiramos este año es estar todos y una comida de lo más normalita los días clave y de regalos ya hemos hecho un pacto de que este año con un pequeño detallito nos conformamos, nada comprado, sino algo hecho por nosotros, que suerte hay si llega el dinero a final de mes.
el que ha hecho estas estadisticas debe estar emporrao pues con 1000 euros de sueldo 700 de hipoteca 500 de gastos generales quedan 800 de la paga quien la tiene paga 700 que se deben de meses anteriores sin paga haber que coño vas a gastar retrasaos,,,,