Líderes de todos los partidos políticos -salvo el PSOE-, de las fuerzas sindicales y representantes del mundo de la cultura se sumaron a las miles de personas que tomaron parte en Madrid en la manifestación en defensa de los derechos del pueblo saharui.


Asistieron a la protesta los líderes de IU y del PCE, Cayo Lara y José Luis Centella; el dirigente popular Esteban González Pons; la presidenta de UPyD, Rosa Díez, o los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.


Y en representación del mundo de la cultura se pudo ver, entre otros, a los actores Pilar y Javier Bardem, Rosa María Sardá, Eduardo Noriega, Guillermo Toledo, Alberto San Juan y Unax Ugalde, o a la cantante Cristina del Valle.


Manifiesto


Javier Bardem y Rosa María Sardá fueron los encargados de leer un manifiesto al término de la marcha en el que exigieron al Ejecutivo una actitud firme y clara y el «cese inmediato» de la venta de material bélico a Marruecos.
Bardem pidió al Gobierno que asegure la integridad de los españoles que se encuentran allí en calidad de observadores y que asuma sus responsabilidades con los españoles de origen saharaui.


Antes de la lectura, Méndez subió al estrado para lamentar el «pragmatismo ramplón y a la defensiva» del Gobierno.

Por su parte, Toxo reprochó al Ejecutivo que haya abandonado durante 35 años el Sáhara.