De todos los grandes símbolos de los regímenes fascistas del siglo XX, sólo el Valle de los Caídos sobrevive. | Reuters - SUSANA VERA

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha pedido la «voladura controlada» de la Gran Cruz del Valle de los Caídos, que se desacralilce su basílica y que se exhumen los restos enterrados de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

La Federación asegura que de todos los grandes monumentos construidos como símbolos por los regímenes fascistas del siglo XX, solamente el Valle de los Caídos sobrevive puesto que «la Cancillería del III Reich en Berlín o la gran cruz gamada del estadio de Nuremberg fueron destruidas y luego reutilizados sus restos en monumentos erigidos para recordar a sus víctimas o celebrar su derrota».

Respeto a los sepulcros

«El Valle de los Caídos no es cuestionado en lo esencial. El diseño inicial sobrevive, no se ha pensado en desmantelar sus estructuras; se respetan los sepulcros de los líderes. La orden sacerdotal consagrada al respeto de su memoria sigue allí, como siguen los miles y miles de cuerpos de los muertos en batallas y paredones que llenan las criptas del Valle», agregó.

Las asociaciones integrantes de la federación proponen «desacralizar» la basílica para que «la religión no legitime un lugar infame» y que los benedictinos que allí oran sean trasladados, así como los restos de Franco y Primo de Rivera «deben ser exhumados y entregados a sus familias».

El Foro Social de la Sierra de Guadarrama y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han convocado una concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, el sábado 20 de noviembre apoyada por la Coordinadora Antifascista de Madrid, en el propio Valle de los Caídos.