El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo mes de marzo un proyecto de ley para regular «los cuidados paliativos y la muerte digna», según ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha negado que se trate de legislar sobre la eutanasia.

Según Pérez Rubalcaba, con esta regulación se quiere garantizar los derechos de los pacientes, sus familiares y médicos y «a morir dignamente», que es lo mismo que decir «morir sin dolor».

Ha concretado que se abordaría en situaciones en las que el enfermo va a morir «irremediablemente» y va a «sufrir».

«Simplemente, cuando alguien está terminal, quiere decir que está desahuciado clínicamente, por tanto que no tiene solución y lo que le espera por delante es un calvario antes de morir», ha dicho Rubalcaba.

Para estos casos, «la medicina tiene mecanismos para que la muerte, que es inevitable, se produzca dignamente, es decir, sin sufrimiento», tanto para el paciente, como para sus familiares.

El ministro del Interior ha destacado que la ley sería similar a la de otros países de Europa y ha citado a la legislación francesa como «una excelente regulación» y ha reiterado que «no tiene nada que ver con la eutanasia».

«La eutanasia es una decisión de alguien que sencillamente por la razón que quiera, porque está enfermo decide morirse», ha insistido.