T02. DELTEBRE (TARRAGONA), 23/11/2010.- El candidato de Iniciativa por Cataluña los Verdes- e Izquierda Unida Alternativa (ICV-EUiA), a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera (2ºi), acompañado de los candidatos por Tarragona de la coalición, Horténsia Grau y Jaume Forcadell (i) y el ex director de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde (2ºd), durante la rueda de prensa en pleno Delta del Ebro, donde ha hecho hoy un llamamiento al voto ecologista, y ha pedido a sus simpatizantes que hagan | Juan José Lahuerta

La Junta Electoral Central ratificó ayer por la noche la decisión de la Junta Provincial de Barcelona y no autorizó el «cara a cara» en TV3 entre los candidatos de CiU, Artur Mas, y PSC, José Montilla, al entender que no se había pedido el debate con los cinco días de antelación previstos en la ley.

La decisión fue adoptada sólo noventa minutos antes de la hora prevista para el arranque de la emisión del debate y, con ella, el órgano supremo para arbitrar los procesos electorales confirmó definitivamente que no se podía celebrar el «cara a cara» entre Montilla y Mas, programado para las 22:45 horas en TV3.

Según fuentes del Congreso, el acuerdo -adoptado por unanimidad de los miembros de la JEC- subraya que la organización de los debates tiene que hacerse con criterios de previsión y antelación suficiente, de manera que permita garantizar la igualdad a todos los candidatos concurrentes a las elecciones.

Apelación

Noticias relacionadas

El PSC apeló la decisión, basándose en acuerdos previos de la propia Junta Electoral Central (JEC) y en que la JEP fue informada del debate «con fecha 18 de octubre».

En un comunicado, el PSC aseguró que en el recurso presentado ante la JEC defiende la tesis de que «no hay ni una sola línea que permita concluir que el debate programado vulnere los principios consagrados en el artículo 66 de la LOREG» (debe avisarse con 5 días de antelación), ninguna referencia a la neutralidad informativa o a la falta de respeto al pluralismo».

El PSC y CiU aprovecharon sendos comunicados para acusarse mutuamente de dificultar la celebración del debate.

La resolución de la Junta Electoral Provincial de Barcelona fue fruto de los recursos presentados por PPC, ERC y Ciutadans, que consideran que un debate cara a cara polariza el último tramo de la campaña y perjudica sus expectativas electorales.

Para CiU, el hecho de que la resolución se haya tenido que tomar «in extremis» se debe a la actitud del presidente de la Generalitat, José Montilla, «que decidió hace más de un mes levantarse de la mesa de negociación y se negó a volver para pactar los términos del debate».