Más de la mitad de los españoles, el 54,2%, considera que paga muchos impuestos, y un porcentaje similar, del 54,7%, cree que dichas obligaciones le benefician poco o nada.

Así se desprende de la encuesta anual sobre política fiscal que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual más de las tres cuartas partes de los encuestados, el 78,3%, considera que los impuestos no se cobran justamente, es decir, que no pagan más los que más tienen.

Además, el 84,8% de los españoles considera que existe mucho o bastante fraude fiscal y más de la mitad, el 56,4%, cree que la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por combatirlo.

Según este estudio, elaborado en julio, el 56,4% de los ciudadanos admite que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, aunque son bastante críticos con dichos servicios y sólo se salvan la sanidad y las infraestructuras.

Desglose

De esta forma, el 60,2% de los encuestados cree que la Sanidad funciona muy bien o bastante bien, y el 57,8% opina lo mismo de las infraestructuras.

Mientras, menos de la mitad -el 49,6%- tiene una opinión satisfactoria de los servicios de seguridad ciudadana, sólo el 46,8% valora como muy buena o bastante buena la enseñanza y apenas el 18,6% tiene esa impresión de la Justicia.

Distinta es la valoración sobre cómo se reparte el gasto público: la mitad (50,2%) cree que son justos los recursos para Sanidad, pero aún hay un 39,3% que los considera insuficientes.

El mayor reproche se lo lleva Defensa, pues el 38% de los ciudadanos piensa que se dedican demasiados recursos a este apartado.

Pese a que el 42,5% de los ciudadanos son conscientes de que es preferible gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque eso suponga pagar más impuestos, hay una mayoría, el 54,5% que opina que recibe del Estado menos de lo que paga.

No obstante hay menos de la mitad -el 49,3%- que admite ser muy responsable o bastante responsable de sus obligaciones como contribuyente.

Ante una eventual subida de impuestos, al 43,9% le molestaría sobre todo que se volviera a incrementar el IVA, frente a un 34,2% que llevaría peor un aumento del IRPF.

El 67,8% de los encuestados en julio aseguró haber hecho la declaración de la renta, aunque otro 23,6% no tuvo la obligación de hacerla por sus menores ingresos.