El alcalde de Madrid, la presidenta de la comunidad y el ministro de Fomento, junto a los presidentes de Renfe y de Adif, en el andén. | Efe

El ministro de Fomento, José Blanco, señaló ayer que la estación ferroviaria Puerta de Atocha (Madrid) se consolida como el corazón de los diferentes corredores de alta velocidad, con la entrada en servicio, el próximo 19 de diciembre, de la nueva terminal de llegadas.

Blanco, que asistió ayer a la presentación de la nueva terminal de llegadas de alta velocidad a Madrid, primera fase de la ampliación de la estación de Atocha, con motivo de la entrada en funcionamiento del AVE con conexiones a Cuenca, Albacete y Valencia, indicó que se han invertido 171,4 millones de euros en esta obra.

El ministro, que recorrió las instalaciones en compañía de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, destacó que esta inversión es una parte de los 500 millones que se van a gastar en otras dos fases, entre la que destaca el túnel para la alta velocidad entre Atocha y Chamartín que entrará en funcionamiento en el 2012.

Con la construcción de esta terminal sur, dedicada a las llegadas de todos los trenes de alta velocidad, se va a aumentar la capacidad de la Estación Puerta de Atocha, que va a pasar de tener un flujo de viajeros de 16 millones al año hasta los 36 millones para 2025.

21 ciudades

El ministro calificó el momento de «importante» y dijo que con la inauguración el próximo domingo del AVE a Valencia, Madrid va a ser la capital europea con mayores conexiones de alta velocidad con capitales de provincia, ya que va a disponer de un total de 21 ciudades.

Asimismo, se refirió a que con este nuevo trayecto ferroviario se van a generar en el horizonte de 2016, cuando todo el corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana, esté en funcionamiento, cerca de 85.000 empleos para la comunidad madrileña, y un movimiento de 5.200 millones de euros.

También asistió a la presentación de la nueva terminal el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien calificó a la capital como el eje central de la alta velocidad ferroviaria, y señaló que el beneficio no es «únicamente para Madrid», sino que es «beneficioso para toda España».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tras mostrar su satisfacción por la realidad de la obra y el plazo en el que se ha llevado a cabo, indicó que con el desarrollo de la alta velocidad España se consolida entre los países de vanguardia en el sector de los transportes.